lunes, 4 de septiembre de 2017

FROM THE FIFTH SUN - DISANGELIUM

¡Un saludo a todos los seguidores de Revista Sliders y conocedores de Metal! En esta ocasión les traigo un álbum con distintas facetas; brutal pero melódico, desgarrador y sutil. Un eficiente trabajo por parte de “Disangelium” banda mexicana de Melodic Death Metal. Para empaparnos del propósito de este material, compartiré las palabras de Osvaldo Trejo, guitarrista, letrista y compositor de la banda: “From The Fifth Sun es nuestra contribución a la identidad del rock, del metal, de la música creada en México. En una ola de agrupaciones que siguen las corrientes en vigor, volteamos a los comienzos de la composición original y decidimos seguir ese camino abandonado, y aportar un poco a ese sonido creado en México”.

Lista de canciones:

1. From Total Caos
2. A New Born Life
3. Ascension
4. Flowery Wars
5. Visions Of A Falling Empire
6. Disangelium
7. Soul Trapped
8. Land Of Ruins




La portada descubre el rostro del concepto con el cual el disco fue concebido. Ilustra, a través de la oscuridad, un mundo olvidado y perdido detonando la memoria histórica y colectiva de México. A su vez este suceso provoca el despertar del sentimiento de grandeza que dormía eternamente dentro de nosotros. Osvaldo comenta: “El disco fue concebido para escucharse de principio a fin, a oscuras, cantando la letra y recreando ese mundo”. Mencionado lo anterior, comencemos encontrando la relación de esta idea con la construcción musical del álbum.

Desde que comienza el disco podemos escuchar que la melodía está siempre presente en la guitarra. En los primeros temas hay una riqueza en el resultado sonoro ya que persiste un crecimiento tanto en densidad y dinámica, como en armonía.    

El bajo y la batería cuentan con un papel rítmico esencial y de repente se desprenden creando así más pasajes melódicos en el bajo (Flowery Wars por ejemplo).

A lo largo del disco existe un constante cambio de 4/4 a ¾, el uso de ritmos de estilo tribal que incitan a la danza. La historia está contada desde el punto de vista del universo náhuatl y trata de conectar  nuestro pasado con nuestro presente, manteniendo la pregunta “¿Quiénes somos?”

Los instrumentos cumplen con su papel de manera concisa, las canciones están planeadas para que cada músico luzca su técnica. Es decir, no se requiren más instrumentos ni menos, el caos se da naturalmente así como la calma y reconciliación.

“Somos hijos de la tierra, la tierra cambia y se estremece constantemente. Realmente lo único eterno es el cálido abrazo del olvido, el regazo de la muerte y los eternos caminos del convulsionar universal, que se sincronizan de cuando en cuando con nuestro propio corazón.” Ollin Yoliztli (vida y movimiento).

Espero sus opiniones, sugerencias y comentarios. ¡Yo soy Claudia Pearl y el abrazo es para ustedes!


AUTOR CLAUDIA PEARL   

No hay comentarios:

Publicar un comentario