¡Un saludo a todos los
seguidores de Revista Sliders y conocedores de Metal! En esta ocasión les
traigo un álbum con distintas facetas; brutal pero melódico, desgarrador y
sutil. Un eficiente trabajo por parte de “Disangelium” banda mexicana de
Melodic Death Metal. Para empaparnos del propósito de este material, compartiré
las palabras de Osvaldo Trejo, guitarrista, letrista y compositor de la banda:
“From The Fifth
Sun es nuestra contribución a la identidad del
rock, del metal, de la música creada en México. En una ola de agrupaciones que
siguen las corrientes en vigor, volteamos a los comienzos de la composición
original y decidimos seguir ese camino abandonado, y aportar un poco a ese
sonido creado en México”.
Lista de canciones:
1. From Total Caos
2. A New Born Life
3. Ascension
4. Flowery Wars
5. Visions Of A Falling Empire
6. Disangelium
7. Soul Trapped
8. Land Of Ruins
La portada descubre el rostro del concepto con el cual el disco fue
concebido. Ilustra, a través de la oscuridad, un mundo olvidado y perdido
detonando la memoria histórica y colectiva de México. A su vez este suceso provoca
el despertar del sentimiento de grandeza que dormía eternamente dentro de
nosotros. Osvaldo comenta: “El disco fue concebido para escucharse de principio
a fin, a oscuras, cantando la letra y recreando ese mundo”. Mencionado lo
anterior, comencemos encontrando la relación de esta idea con la construcción
musical del álbum.
Desde que comienza el disco podemos escuchar que la melodía está
siempre presente en la guitarra. En los primeros temas hay una riqueza en el
resultado sonoro ya que persiste un crecimiento tanto en densidad y dinámica,
como en armonía.
El bajo y la batería cuentan con un papel rítmico esencial y de
repente se desprenden creando así más pasajes melódicos en el bajo (Flowery
Wars por ejemplo).
A lo largo del disco existe un constante cambio de 4/4 a ¾, el uso
de ritmos de estilo tribal que incitan a la danza. La historia está contada
desde el punto de vista del universo náhuatl y trata de conectar nuestro pasado con nuestro presente,
manteniendo la pregunta “¿Quiénes somos?”
Los instrumentos cumplen con su papel de manera concisa, las
canciones están planeadas para que cada músico luzca su técnica. Es decir, no
se requiren más instrumentos ni menos, el caos se da naturalmente así como la
calma y reconciliación.
“Somos hijos de la tierra, la tierra cambia y se estremece
constantemente. Realmente lo único eterno es el cálido abrazo del olvido, el
regazo de la muerte y los eternos caminos del convulsionar universal, que se
sincronizan de cuando en cuando con nuestro propio corazón.” Ollin Yoliztli
(vida y movimiento).
Espero
sus opiniones, sugerencias y comentarios. ¡Yo soy Claudia Pearl y el abrazo es
para ustedes!
AUTOR
CLAUDIA PEARL
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